miércoles, 27 de junio de 2012

ESCOGER VENTANAS Y CERRAMIENTOS


Puntos a tener en cuenta


El tema de las ventanas y los cerramientos para terrazas o balcones es muy amplio. No es cuestión de acudir a los profesionales y decir “Quiero unas ventanas nuevas”, y listo; lo más probable es que nos pregunten una serie de cosas, como el material de los marcos, el tipo de acristalamiento, el acabado, el nivel de aislamiento necesario. Además, siempre es bueno saber qué es exactamente lo que se quiere y lo que se necesita, y conocer las distintas opciones disponibles.



A la hora de escoger unas ventanas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

El material de los marcos

Las ventanas pueden ser de aluminio (liso o lacado, aunque actualmente lo más habitual es que estén lacadas), PVC, madera o una combinación de dos materiales (madera por dentro y PVC por fuera, etc.). Los precios son similares, aunque las de aluminio suelen ser más baratas. Las de madera requieren un mantenimiento anual (aplicación de barniz) y son las más ecológicas, siendo preferibles las maderas tropicales; en cuanto al PVC, se dice que no es un material sostenible y que amarillea con el tiempo, aunque la verdad es que es limpio y duradero.

El tipo de acristalamiento

 Actualmente casi todas las ventanas que se instalan tienen doble cristal. Entre ambos vidrios existe lo que se llama la cámara de aire, que suele estar rellena de un gas que aumenta el nivel de aislamiento. Lo mejor es que haya una diferencia de grosor entre ambos cristales, siendo el del exterior más aislante que el del interior.

El sistema de RPT (rotura de puente térmico)

Si escogemos marcos de aluminio, lo mejor es gastarnos un poco más y comprar las ventanas con este sistema. Evitaremos que se produzca el llamado puente térmico, según el cual la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda provoca la condensación del vapor de agua en forma de gotas en el interior del marco de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario