martes, 19 de junio de 2012

ANODIZADO DEL ALUMINIO



Este metal, después de extruido o decapado, para protegerse de la acción de los agentes atmosféricos, forma por sí solo una delgada película de óxido de aluminio.
El proceso de anodizado llevado a cabo en un medio sulfúrico produce la oxidación del material desde la superficie hacia el interior, aumentando la capa de óxido de aluminio, con propiedades excelentes por resistencia a los agentes químicos, dureza, baja conductividad eléctrica y estructura molecular porosa, esta última junto con las anteriores, que permite darle una excelente terminación, que es un valor determinante a la hora de elegir un medio de protección para este elemento.

Según sea el grosor de la capa que se desee obtener existen dos procesos de anodizados:
§  Anodizados decorativos coloreados.
§  Anodizados de endurecimiento superficial

Las ventajas que tiene el anodizado son:
§  La capa superficial de anodizado es más duradera que la capas obtenidas por pintura.
§  El anodizado no puede ser pelado porque forma parte del metal base.
§  El anodizado le da al aluminio una apariencia decorativa muy grande al permitir colorearlo en los colores que se desee.

§  Al anodizado no es afectado por la luz solar y por tanto no se deteriora.
Los anodizados más comerciales son los que se utilizan coloreados por motivos decorativos. Se emplean diversas técnicas de coloración tanto orgánicas como inorgánicas.

Anodizado duro

Cuando se requiere mejorar de forma sensible la superficie protectora de las piezas se procede a un denominado anodizado duro que es un tipo de anodizado donde se pueden obtener capas de alrededor de 150 micras, según el proceso y la aleación. La dureza de estas capas es comparable a la del cromo-duro, su resistencia a la abrasión y al frotamiento es considerable.
Las propiedades del anodizado duro son:
§  Resistencia a la abrasión: lo que permite que tenga una resistencia al desgaste superficial superior a muchos tipos de acero
§  Resistencia eléctrica. La alúmina es un aislante eléctrico de calidad excelente, superior a la de la porcelana.
§  Resistencia química. La capa anódica protege eficazmente el metal base contra la acción de numerosos medios agresivos.
§  Porosidad secundaria o apertura más o menos acusada en la entrada de los poros debido al efecto de disolución del baño.
Es muy importante a la hora de seleccionar el material para un anodizado duro, verificar la pieza que se vaya a mecanizar y seleccionar la aleación también en función de sus características y resistencia mecánica.


Fuente: wikipedia


Visitá nuestra web oficial: www.plusmetal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario